La piel del lenguaje

Esta tarde husmeando en la biblioteca me asalta Roland Barthes con Fragmentos de un discurso amoroso, un libro de lectura necesaria al que volver una y otra vez. Un libro a medio camino entre la actual entrada de blog y la breve anotación narrativa:

“El lenguaje es una piel. Yo froto mi lenguaje contra el otro. Mi lenguaje tiembla de deseo. La emoción proviene de un doble contacto: por una parte, toda una actividad discursiva viene a realzar discretamente, indirectamente, un significado único, que es “yo te deseo”, y lo libera, lo alimenta, lo ramifica, lo hace estallar (el lenguaje goza tocándose a sí mismo); por otra parte, envuelvo al otro en mis palabras, lo acaricio, lo mimo, converso acerca de estos mimos, me desvivo por hacer durar el comentario al que someto la relación. (Hablar amorosamente es desvivirse sin término, sin crisis; es practicar una relación sin orgasmo. Existe tal voz una forma literaria de este coitus reservatus: el galanteo).”

Roland Barthes, Fragmentos de un discurso amoroso, Madrid: Siglo XXI, 2000

 

Responder

