Me acuerdo

Me acuerdo de lo mucho que odiaba las clases de gimnasia.

Me acuerdo que cuando llovía no podíamos salir al patio del colegio.

Me acuerdo de las monedas de cinco duros a las que les pasábamos un cordel con un nudo para conseguir girar el trompo.

Me acuerdo de cuando jugábamos al escondite en casa. El mejor lugar para desaparecer era siempre en los armarios. Hasta que aparecía mamá.

Me acuerdo de las tardes inagotables de verano en bicicleta.

Me acuerdo de cuando M.J. se rompió el brazo y desee que me hubiera sucedido a mí también para que toda la clase me escribiera dedicatorias en la escayola.

Me acuerdo de las piñatas llenas de caramelos en los cumpleaños.

Me acuerdo de las manos de mi abuela.

Hace unos cuantos años Georges Perec publicó un libro, Je me souviens, compuesto por cuatrocientas ochenta anotaciones que comienzan todas bajo la misma fórmula, todas con las palabras me acuerdo. Inspirado en el libro I remember de Joe Brainard, Perec se propuso enunciar únicamente el poso mínimo de los recuerdos, el breve esqueleto que dejan las cosas al desaparecer.

Una de los aspectos más hermosos de este libro es que el editor agregó, por petición de Perec, unas páginas en blanco al final para invitar a los lectores a contribuir en el experimento con la escritura de sus propios me acuerdo. Desde entonces, las ediciones de esta publicación incluyen estas páginas finales destinadas a la escritura del lector.

De esta forma, Georges Perec hizo de la escritura de este libro una cuestión interminablemente infinita al quedar abierta de manera permanente a la colaboración de otros. De igual manera, con este gesto Perec parece querer decirnos que en esencia la literatura y los libros también son eso: artefactos que nos hacen conscientes del tiempo que habitamos, repositorios de memoria que nos recuerdan quienes fuimos.

Georges Perec, Me acuerdo. Prólogo, traducción y notas de Yolanda Morató. Córdoba: Berenice, 2006.

Responder

