Künstlerroman

El término alemán hace referencia a las novelas cuyo núcleo es la figura del artista y en las que se narra la evolución y el destino de este. Como algunos han observado, en ocasiones, el protagonista es un reflejo autobiográfico del autor para la reelaboración de su propio discurso. Algunos buenos ejemplos de lo que los alemanes denominarían como künstlerroman los podemos encontrar en autores como Gothe, Dickens, Joyce, Duras, Sebald, Bernhard, Atwood o Roth. Aunque muchas de las obras de estos autores difiera de los principios que guían el fundamento conceptual del künstlerroman, en ellas encontramos el denominador común de la creación artística como salida que encuentran los protagonistas para resolver sus problemas.

En este sentido, uno de los valores claros dados a la literatura es su componente catártico. Esa dimensión purificadora es precisamente la marca que muchos atribuyen a la finalidad de la escritura y la creación artística en general. Sin embargo, además de una suerte de camino de salvación espiritual, en la escritura también puede percibirse la intensificación del síndrome que se busca paliar. Ay. Sospecho que la escritura también abre grietas, crea fisuras. Como un explorador del abismo, en la práctica de la escritura uno se entretiene en ese borde y lo estudia. No es bueno. Escribir no es necesariamente bueno. Pero puede ser también el más privilegiado de los estigmas.

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