Mis cinco libros de 2015

Hay cinco: La herida en la lengua, Chantal Maillard (Tusquets); La idea de la ceniza, María Virginia Jaua (Periférica); Últimas noticias de la escritura, Sergio Chejfec (Jekyll&Jill); Solo, August Strindberg (Mármara); Siamesa, María Ramos (El Gaviero).  El primero me punzó el vértigo de decir, la palabra escindi da, su balbuceo. El segundo me conmovió lo que late bajo el texto, su forma de acantilarse. El tercero sabía que no me iba a decepcionar y fue imposible leerlo sin tener un lápiz a mano.  El cuarto es una pequeña joya que me acompañó varias tardes en tren. El quinto todo un descubrimiento.
.
Escribiendo todo esto me acuerdo de varias cosas: que Félix Romeo fue mi amor de primavera y Natalia Ginzburg mi amor de verano, que la temporada otoño/invierno la he dedicado a Sergio Chejfec. Que cada vez más muchos de mis libros llevan la recomendación de las libreras de Pynchon&Co, ese pequeño paraíso libresco en el que amenazo acampar un buen día. Que son maravillosas y absolutamente necesarias las bibliotecas públicas, que tengo la suerte de contar cerca con varias de ellas con catálogos estupendos y me han dado más de una sorpresa con pequeños hallazgos sumergidos en sus fondos.

la-herida-en-la-lengua

virginia jaua idea de la ceniza.cdr

ultimas-noticias-de-la-escritura

solo

siamesa

Responder

