Una forma de presencia

13. enero. 2016 / Miércoles.  Esta mañana encuentro anotado en el móvil que el uno de diciembre de dos mil catorce, pasadas las seis de la tarde, anoté algo así como que uno sólo puede escribir sobre sí mismo, incluso cuando cree escribir en nombre de otros. Por un momento dudo de si realmente he escrito yo eso. Nada tiene que ver esto con la nostalgia. Es sólo un extrañamiento, algo que se hace inevitable: la imposible restitución del yo que lo escribió y que, sin embargo, reconozco.

14. enero. 2016 / Jueves.  En el camino de vuelta a casa paso cerca de una terraza donde una chica le dice a otra: “lo mio es cuestión de hacer dieta, pero lo de tu cara no tiene nombre”, y lo repite varias veces mientras la otra permanece impasible. Me quedo con ganas de saber qué le responde a un comentario así.

17. enero. 2016 / Domingo.  La semana pasada O. me dejó algunos libros para mis próximas lecturas. Hace unos días comencé a leer uno de ellos: Respiración artificial, de Ricardo Piglia. Una de las cosas más fascinantes de leer libros prestados es atender a los subrayados y las pequeñas notas hechas en los márgenes de sus páginas. Esas marcas son pequeños tesoros que pueden llegar a condicionar la lectura. Al fin y al cabo, se trata de una forma de presencia del otro fijada en sus anotaciones y subrayados. Conforme avanzo en la lectura, comienzo a darme cuenta que no siempre nuestros criterios al subrayar una frase o una forma de contar coinciden y me pregunto entonces por la elección de determinadas cosas y no otras. Me gustaría pensar que, quizá, unidos como un hilo todos esos fragmentos subrayados puedan llegar a decir algo que desconozco de O., como en un mensaje cifrado.

Responder

