Nos quedan pocos tipos como Mark Strand

 

entrada__

Sobre nada y otros escritos (Turner, 2015), es el maravilloso libro de ensayos breves de Mark Strand. El otro día al entrar en la librería Pynchon&Co me quedé con ganas de llevármelo a casa. Entrar a una librería es un peligro. Entrar a Pynchon es algo más que asumir ese riesgo. Uno sale de allí con ganas de llevarse a casa más libros de los que puede y acogerlos a todos y acariciarles el lomo y oler en sus páginas el olor a nuevo de los libros nuevos. No hay día que vaya a Pynchon y no tenga ganas de llevarme diez libros inmediatamente. Pero soy pobre y mi pobreza me lo impide y siempre me digo que la próxima vez. Y eso me dije el otro día, que la próxima vez, que Mark Strand la próxima vez.

Dice Strand que su tedio es un lujo. Leo en Babelia breves extractos de algunos capítulos del libro. Encuentro reflexiones brillantes. Strand dice que necesita del tedio, “una variedad del aburrimiento doméstico”, para llevar a cabo su escritura. No es el vacío, no es la desesperanza, no es la depresión. Su tedio es “la dulce monotonía de la vida cotidiana”, que le hace deambular por la casa libre y sin preocupaciones. Dice que “después de ese tiempo como parado, detenido, ensimismado, surge de nuevo una fuente de energía” que le conduce al trabajo.

Mark Strand, uno de los grandes. Lo dice bien César Antonio Molina: “Para mí hay dos grandes poetas canadienses: Strand y Anne Carson. Podría citar a otros, pero estos son suficientes para toda una literatura”. Nos quedan pocos tipos como Mark Strand.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: