Cualquier cosa se vuelve interesante si se mira de cerca

el-infinito-viajar

Encontrar en el mercadillo de los domingos una edición de El infinito viajar de Claudio Magris (Anagrama), me ha alegrado el día. Por eso no lo pienso mucho y me hago con él y me siento como quien encuentra un viejo tesoro. Una vez en casa lo coloco en la librería junto a otros libros del autor. Desde que leí El Danubio, Magris me ganó como lectora. Me pregunto por qué he tardado tanto en hacerme con este libro desde aquella primera lectura gracias a la Biblioteca.

Adoro el encanto de un cierto tipo de libros en los que el autor se interesa por la realidad para contarla, libros que amplifican la narración de lo cotidiano, libros en los que la propia vida respira en ellos. Pienso en los diarios, los libros de viajes o las memorias. Libros raros, gentiles, estimulantes. En  El infinito viajar no es el viajero sino el escritor el que reúne anécdotas, impresiones y reflexiones. Para Magris, vivir, viajar y escribir son tres facetas de una única experiencia que está en el origen de la literatura.

La idea principal que recorre el libro es que el viaje es lo anecdótico de la vida, porque, como dice Magris, la aventura más arriesgada, difícil y seductora que es la que se lidia en casa, “donde nos jugamos la vida, la capacidad o la incapacidad de amar y construir, de tener y dar felicidad, de crecer con valentía o agazaparse en el miedo”. A veces el mejor lugar para viajar es el cuarto propio. Es el espacio que nos demuestra que cualquier cosa se vuelve interesante si se mira de cerca.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: