Apología de lo cotidiano

08. enero. 2016 / Domingo. El artículo de Olga Muñoz Carrasco sobre la poesía de William Carlos William. La crítica de Carlos F. Heredero. La entrevista a Jim JarmuschEl estreno de Paterson es celebrado en el número de diciembre por la revista Caimán. No es para menos. Jarmusch lleva a cabo su última película una celebración de la vida y una defensa del arte como forma de relación con lo cotidiano. Es bueno reparar en lo pequeño y en lo no importante, parece decirnos Jarmusch. Algo de todo esto me recuerda al francés Michel de Certeau, a sus estudios sobre la cotidianidad y el sencillo encanto transgresor que en sí misma es capaz de mantener. “El cine definitivamente nos ayuda a vivir”, concluye Heredero en su artículo. Y tiene razón. La buena literatura también.

09. enero. 2016 / Lunes. Pablo d’Ors: “Lo más decisivo de  cualquier actividad es el comienzo: la energía que se imprime, el aliento o entusiasmo primeros”.

11. enero. 2016 / Miércoles. Ah, las librerías. Comienzo a entretenerme ahí hojeando libros y termino deseándolos todos. Estas Navidades dí con Pequeños tratados, el libro de Pascal Quignard que ha publicado magníficamente bien Sexto Piso. Aunque pude resistirme entonces, me lo terminaron regalando inesperadamente por Reyes el 6 de enero. No son ni ensayos ni ficciones, sino algo que no cabe en ningún género. Aporías, fragmentos de cuentos, vestigios. “Siempre he amado las cosas rechazadas”, dice Quinard. Y cada página es un regalo que disfruto y saboreo. En una  de ellas encuentro una sutil declaración de fe en la escritura: “A veces se lee, o se escucha: No hay arte menos costoso, más accesible, ni más democrático. Ninguna condición lo somete: de día y de noche, en verano como en invierno, etc. Escribir: un pedazo de papel y un lápiz”.

12. enero. 2016 / Jueves. En la habitación hay un sofá, un televisor, una mesita de luz. No se ven libros, algún cuadro, alguien que pasa. Eso que imaginamos de los otros a través de las ventanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s